martes, 29 de septiembre de 2009

MISTURA 2009











Gastón Acurio, el chef que posiciona la gastronomía peruana en un nivel internacional con el cual los latinoamericanos nos sentimos orgullosos. la realización de Mistura, la segunda Feria Gastronómica Internacional de Lima. Este año se realizo del 24 y el 27 de Septiembre en el Parque de La Exposición y 500 productores nacionales exhibirán sus productos en el “Gran Mercado”. APEGA, la Sociedad Peruana de Gastronomía y de la cual Acurio es Presidente, estuvieron los mejores chef del mundo y el peru asi como participantes que mantuvieron contacto con los mejores chef asi como el chef de la escuela de negocios y desarrollo derencial chef instructor Roberto Almandoz .




GASTON ACURIO y el profe ROBERTO ALMANDOZ El Mistura 2009



Mauricio Fernandini conductor del programa en frecuencia latina 20 LUCAS







chef Javi Ampuero del programa O·DIOSAS por cable magico canal 5 plus tv




chef ejecutivo del BRAVO RESTOBAR y conductor del programa AYER Y HOY frecuencia latina

el alcalde CASTAÑEDA guiandolo por la feria MISTURA 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

ETIQUETA SOCIAL

EL ARTE DE LA MESA


Desde época remota compartir las viandas ha sido un gesto de amistad Con el correr del tiempo, la presentación de los diversos manjares en la mesa, los utensilios que se usan para trincharlos o comerlos, las normas de comportamiento para la utilización de los cubiertos y otros accesorios, los vinos con que se acompañan los distintos platos de una comida, incluso la estudiada colocación de los comensales en torno a la mesa en comidas que exijan cierto protocolo, se ha convertido en un auténtico arte.

En el hogar, la mesa es el centro familiar. Desde el principio de la historia, el hombre ha deseado tener un hogar, un sitio especial para compartir con la mujer amada y sus hijos. Es alrededor de la mesa donde se enseñan principios de etiqueta, buenos modales y comportamiento y es por esto que se da tanta importancia a la mesa. Su conocimiento o desconocimiento es un indicio claro de la educación de las personas y, en cierta medida, de su cultura. Hoy en día, un buen conversador debe tener nociones suficientes de gastronomía y enología.

El arte de poner la mesa todos los días, y también en esos días especiales, es privilegio de la dueña de casa, de aquella mujer que pone todo su empeño, su sensibilidad y buen gusto en expresar el cariño por su familia, no solamente con unos alimentos bien sazonados, sino en poner la mesa con esmero.

Luego, los invitados, los amigos con quienes deseamos compartir nuestras alegrías. Nuevamente, la dueña de casa quiere lucir sus dotes de anfitriona, de persona que domina la etiqueta, en ese mundo fabuloso de porcelanas, vajillas, mantelería, cristales y cubiertos proceda con seguridad.

Desde tiempos remotos el hombre fabricó y aprendió a usar ciertos utensilios, ancestros de los platos y cubiertos de hoy. En los descubrimientos arqueológicos se han encontrado toda clase de pinzas de oro y plata para llevárselas a la boca, así como platos decorados de arcilla, plomo, faenza, madera y la famosa porcelana china que vino desde lejos a enseñarnos cómo darle un digno recipiente a los alimentos.

Más tarde la humanidad, enredada en sus luchas entre sí, fue perdiendo esos refinamientos. Un burdo cuchillo para cortar trozos de carne que se comían a dentelladas y una escudilla de madera o barro cocido de donde se sorbían sopas y caldos, se usaron por mucho tiempo.

La cuchara hace su aparición en la Edad Media, en forma de una especie de paleta cóncava. Y es sólo hasta tiempos de la corte de LUIS XV cuando, por capricho de una dama favorita del rey, aparece el trinche, y luego el tenedor de cuatro dientes.

Vestir aquellos grandes mesones con manteles resistentes aunque no muy limpios, empieza a preocupar a mesoneros y a dueños de castillos y palacios. Los utensilios que se empleaban para comer, ancestros de los cubiertos de hoy, eran artesanalmente confeccionados.

Para poner la mesa ha de escogerse entre la mantelería clásica, con un solo mantel grande, o los mantelitos individuales, más informales y modernos. En este último caso correrá el riesgo de que la superficie de su mesa, si es de madera, sufra desperfectos, a veces difíciles de remediar. Estéticamente, puede organizar una bonita mesa con mantelitos individuales del estilo que prefiera.

Antes de extender un mantel grande sobre su mesa, cubra la superficie de ésta con una tela afelpado acolchada y mejor aun su debajo de ella pone un hule o plástico que proteja de la humedad. El objeto de este protector es atenuar los ruidos del servicio de platos y cubiertos, además, que uno de los accidentes más corrientes durante una comida es que se vuelque una copa o se vierta algún jugo o salsa sobre el mantel.
Las mantelerías tradicionales para una comida formal son de color blanco o crema, los mejores géneros son hilo, encaje, damasco y similares. Si el mantel es de encaje, ponga debajo una tela de color suave, que hará resaltar los dibujos y calados. En caso de que se decida por una mantelería de otro color, procure coordinarlo bien con su vajilla. Un detalle importante: el mantel debe colgar bastante por los lados, una medida es la mitad de la distancia que hay entre la mesa y el suelo.
Hay manteles de diario, de té, para almuerzos, comida y cenas. También los hay para ocasiones especiales como para un bautizo o para una cena de Navidad.

Para almuerzos son permitidos los manteles de colores, o bordados en colores.

Para las comidas y cenas lo más recomendable es el clásico mantel blanco, el cual debe caer 30 cm por los lados de la mesa.

Existe una gran variedad de manteles de gran finura que se identifican casi siempre por el nombre del sitio donde han sido confeccionados, ejemplo; de encaje de Bruselas, de Brujas, de encaje de Venecia, manteles italianos de organdí bordado o simplemente de hilo, de batista o de organdí suizo. Las marcas o iniciales bordadas en los manteles son permitidas.

Los manteles de tres yardas son para doce puestos y los manteles de dos yardas y media para seis y ocho puestos.

Un mantel no debe presentarse con muchos dobleces. Solamente se permite el del centro. Es mejor planchar el mantel con anticipación, el día que se va a usar.

Los manteles plásticos son muy prácticos, pero sólo deben usarse en la intimidad. Jamás ante invitados.

Los manteles de encaje se ven mucho mejor con una tela debajo como fondo contratante con su color. Los de lino de color se deben secar a la sombra o en la secadora. El sol los decolora.

Una rica tela de brocado o de moiré dará un toque inesperado de buen gusto a una mesa bien puesta.
LAS SERVILLETAS
Las servilletas para una comida han de ser grandes, del mismo género que el mantel o haciendo juego. Para los manteles de encaje, la servilleta es lógicamente de distinto género, pero lleva una esquina o adorno de encaje. Los bordados se sitúan en una esquina y a tamaño reducido.

Las hay de tres tamaños: de comida, de té y de cóctel. Las servilletas se doblan en forma rectangular o en triangulo y sólo tiene dos lugares de opción, a la izquierda mas allá de los tenedores o encima del plato llano o pando, cuando aún no hay nada servido, como un plato de sopa o una copa de coctel de frutas o de mariscos.

En cuanto al uso de la servilleta, al sentarse a la mesa, la encontrará a la izquierda junto a los tenedores o sobre el plato principal vacío. Se toma con la mano izquierda, se desdobla hasta la mitad, es decir queda rectangular y se coloca en el regazo procurando que el doblez quede hacia la persona. La razón de esto es para que al llevársela a los labios la servilleta no se desdoble.

Procurar emplear la servilleta siempre del mismo lado para que las marcas que dejan los labios, al usarla, no se vean. Al terminar de comer, la servilleta se deja a la izquierda o a la derecha del plato. No pretenda doblarla nuevamente, ni arrugarla con las manos para indicar que está usada.
No es correcto tomar agua entre plato y plato.
LA VAJILLA
Al organizar una comida en casa ha de calcular si cuenta con una vajilla completa que baste para el número de comensales.

Las vajillas de porcelana, hablando de un conjunto de platos de diversos tamaños y del mismo dibujo, empezaron a usar en la China aproximadamente hacia el año 208 A.C.

Las vajillas se han hecho de muchos materiales. Las hubo y las hay de oro, plata, cristal, estaño, madera de faenza, porcelana, loza o cerámica.

PLATOS DE SERVICIO O DE SITIO
Este es un plato poco usado, algo más grande que el corriente de 25 cm, el cual se usa debajo del plato de comida, pando o llano desde el momento de poner la mesa hasta antes de los postres.

Platos de servicio los hay de oro, de plata, de cobre, de porcelana y pueden ser compañeros o no de la vajilla. Son muy elegantes y visten mucho una mesa bien puesta. No se sirve nunca comida en ellos y generalmente se les coloca un pequeño redondel de tela fina y bordada o carpetita blanca o en colores.

LOS CUBIERTOS

Los cubiertos aparecieron por primera vez en el servicio de la mesa en el Mediterráneo. Se sabe que los egipcios utilizaban palillos de bambú o de metales como el oro, luego los romanos y más tarde los anglosajones introdujeron la cuchara.

En la Edad Media se comía con los dedos y solamente se empleaba algo cortante para partir grande trozos de carne de cacería. Casi no conocían los vegetales o las verduras. La introducción de la papa de América vino a complementar la dieta de los europeos.

En 1335 Eduardo I de Inglaterra impuso las primeras leyes de aleación de metales para fabricar cubiertos para uso doméstico. Los orfebres debían inscribirse en la Corte. Usarían 900 gr de plata por cada 100 gr de cualquier otro metal para darle maleabilidad a la plata. Por esto es que se dice plata de 900 o de 925.

Los cubiertos indispensables para una mesa son:
Cuchillo grande o de comida
Cuchilla de pescado
Cuchillo de fruta
Pala de mantequilla
Tenedor de comida o grande
Tenedor de pescado o de ensalada
Cuchara de sopa
Cuchara de postre
Cuchara de té o dulcera
Cuchara de café


Además de estos hay un sinfín de cubiertos especiales para diversos alimentos, tales como la cuchara redonda para consomé, cuchara para té frío, de mango largo o para helado con copa flauta, tenedor de tres punta par ostras y cocteles de mariscos, tenedor de tres puntas, la del medio más larga para trinchar mazorcas, naranjas o cualquier fruta que se coma entera, directamente a la boca. Todos estos cubiertos no vienen en los juegos corrientes, sino que hay que ordenarlos.

Son muy apreciados los cubiertos de plata inglesa, de vermeil, de marfil, de plata mexicana o peruana o de plata antigua italiana.

Los “vermeil sigmur” son de plata bañados en oro. Los “Argenté”, o plateados son bañados en plata y lo “d’Argent” de plata de 925.

Todo objeto de plata debe estar contramarcado con esta numeración.



LA CRISTALERIA

En nuestro idioma hay diferencia entre vidrio y cristal. El cristal representa uno de los adornos más preciosos y exquisitos de toda mesa bien puesta. Un buen cristal tiene un timbre sonoro. El vidrio suena opaco. La diferencia entre cristal y vidrio es fácil de apreciar porque el cristal es más transparente y no tiene burbujas.

Una cristalería completa se compone de copas para agua, para vino tinto para vino blanco, de cava o champagne y para licor. Las cristalerías pueden ser para seis o para doce personas, lo mejor es inclinarse para doce, por más que piense en su diminuto comedor. Las copas se rompen con facilidad y no siempre se encuentran piezas de repuesto.

Otras piezas convenientes son para jerez, brandy, oporto, cóctel, vasos altos, vasos bajos y anchos para whisky, jarras para cerveza, decanter y jarras para agua. El aperitivo, igual que el café y los licores suelen servirse fuera de la mesa, de manera que, no importa mucho que toda esta cristalería complementaria no sea del mismo modelo que la utilizada en la comida.

Si tiene un solo juego de cristalería para las grandes ocasiones, procure que sea lo más sencillo posible, porque así tendrá más posibilidades de combinar con mantel, vajilla y decoración floral. Escoja un servicio de cristal puro y sin colores, esta solución no solamente le resolverá todos los problemas de combinación de colores en la mesa, sino también hará que la mesa se vea más elegante.
ETIQUETA DE LA COPA.

Para un buen manejo de la copa, es necesario considerar lo siguiente:
En la mesa no debe llevarse una copa a los labios sin habérselos secado antes con la servilleta. Basta con presionar la servilleta a los labios. El objeto de esto es no dejar huellas de grasa o de lápiz labial en el borde de la copa.

En la mesa la copa para agua (sin hielo) debe estar servida al sentarse los comensales. No así las de vino el cual se sirve al momento de consumirlo y de acuerdo con el plato respectivo. Vino blanco para pescados y carnes blancas, vino tinto para carnes rojas. Champagne en su copa para el final o para acompañar todos los platos.

Una copa de vino no debe llenarse más allá de la mitad porque el vino pierde su fragancia (bouquet).

En las copas de brandy, el licor se sirve en pequeñas cantidades, aproximadamente un dedo y medio. Se supone que la forma de esta copa ayuda a degustar este licor fuerte el cual se toma muy despacio.

ARREGLO DE LA MESA

En el momento de poner la mesa son puestos a prueba el gusto y la habilidad de la anfitriona.

La mesa, el mueble objeto de este tema, puede ser de madera, de mármol, de cubierta de vidrio, de hierro con vidrio, como para nombrar algunos de los materiales de que están hechas; puede ser la del comedor, la de una terraza o simplemente la que elija la dueña de casa para la ocasión.

La mesa se pone siguiendo un orden de los movimientos que se hacen al comer. Aunque sus reglas puedan ser complicadas, en realidad obedecen a una lógica rigurosa: una mesa bien puesta tiene que funcionar bien.

Los platos se disponen en el sitio de cada comensal, a unos dos (2) centímetros del borde de la mesa. Entre cada comensal debe haber por lo menos un espacio de cincuenta (50) centímetros.

Se coloca primero el plato de sitio o fondo, si lo hay, o directamente el plato principal (llano o pando).
A la izquierda de éste, en la parte superior, ubicamos el plato del pan, el cual se uso sólo en los almuerzos.

Si hay plato para ensalada, éste se coloca también a la izquierda junto al plato principal, pero sólo se pone cuando va a ser servida la ensalada.

En el pasado, en las mesas muy refinadas se colocaba, a la derecha del plato, un platito hondo (cío) con agua y una rebanada de limón para enjuagarse los dedos después de un platillo de pescado; el platito se retiraba antes de servir la carne. En la actualidad, por razones prácticas ya no se usa. Hay muchas anécdotas acerca de invitados poco vividos o muy despistados que se han bebido el agua de limpiarse los dedos.

Los cubiertos se disponen en el orden en que habrán de usarse, de afuera hacia adentro en ambos sentidos. Tenedores a la izquierda, cucharas y cuchillos a la derecha, éstos con el filo hacia el plato.

Hay dos formas de colocar los tenedores y las cucharas; a la americana o sea en sentido convexo y a la europea en sentido cóncavo. Ambas son permitidas.

Cuando los cubiertos se colocan en la parte superior del plato, o sea horizontales, la cuchara con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

Las copas se ubican a la derecha de la parte superior del plato. Se deben disponer formando un triangulo o hacia el centro del plato de cada persona y se ordenan de derecha a izquierda en el orden en que se van a usar. Cuando se sirve champagne esta copa se ubica detrás de las otras tres. Cuando se ofrece agua solamente, se puede colocar la copa de agua o un vaso nada más.

En general, todos los ingredientes de una comida se presentan en orden creciente de intensidad, de lo más liviano a lo más pesado; de lo más suave a lo más sabroso, de lo menos perfumado a lo más perfumado. Así las salsas blancas irán antes que las oscuras, el pescado antes que las carnes, las carnes blancas antes que las carnes rojas, los vinos secos y poco perfumados antes que los dulces y aromáticos.

El pan no debe faltar y la mantequilla sólo se ofrece en los almuerzos. Sin embargo en los restaurantes los ofrecen tanto en el almuerzo como en la comida. El pan debe estar caliente y rebanado colocado en una panera de plata mimbre cubierto por una servilleta de tela.

Los arreglos frutales son para los almuerzos y los florales son para las comidas o cenas.

El centro floral es el más usado y el que más gusta. Las flores deben arreglarse a un nivel que permita que los invitados conversen y se vean sin dificultad y no muy fragantes para que su aroma no estropee el de los alimentos o resulte algún comensal alérgico.


LA ETIQUETA DE LA MESA Y LA HABILIDAD DE UN BUEN ANFITRION

Procurar sentar siempre alternando damas y caballeros, evitando colocar los maridos al lado de sus esposas. Los novios si pueden sentarse juntos.

La dueña de casa o anfitriona se sienta o en un extremo de la mesa o al centro de la misma, entonces el invitado de honor o de más importancia o de mayor edad, se sienta a su derecha y a su izquierda otro caballero. El dueño de casa o anfitrión situará a la invitada de honor, dama de mayor importancia o de mayor edad a su derecha. Generalmente, ésta dama es la pareja del invitado de honor. A su izquierda se sienta otra dama.

La anfitriona o dueña de casa procura elegir la cabecera próxima a la puerta por donde vienen los criados con los alimentos o para que le quede fácil levantarse hacia la cocina.

En las comidas formales o en los banquetes es correcto señalar el puesto del invitado con una tarjeta tamaño visita, escrita a mano o a máquina, la cual se coloca frente a cada plato. También se usa colocar un pequeño diagrama a la entrada del comedor indicando dichos puestos ya sea en una o varias mesas.

El menú escrito e una comida formal se coloca al frente o a la izquierda del plato de cada comensal.

Los temas de conversación deben orientarse por cauces amables, evitando todo lo que pueda suscitar fricción o discusión. Esta tarea es responsabilidad de los dueños de casa o anfitriones.

LOS MODALES EN LA MESA


Es uno de los actos más dicientes sobre la buena educación de una persona. Quien conoce y practica estas reglas de etiqueta adquiere la seguridad que se necesita para conseguir la verdadera finalidad que tiene congregar dos o más persona en una mesa.

Una persona segura de sí misma, puede usar casi en forma mecánica pero con elegancia los cubiertos, una copa, una servilleta y mientras lo hace puede arreglar un negocio, declararle su amor a la amada, decidir el destino de un pueblo y hasta elegir un presidente.

La apariencia personal juega un papel muy importante, tanto en el anfitrión como en el invitado. Una persona vestida de acuerdo con la ocasión, bien peinada y con las manos debidamente arregladas es un actor principal en la escena de la mesa bien puesta.

Existen dos formas de servirse en la mesa, veamos, a la inglesa o la nuestra consiste en que la dueña de casa o anfitriona es la que se sirve primero. Esta forma tiene una explicación lógica; ella indica cómo deben servirse los invitados aquel plato y como es la que inicia la comida puede detectar si hay algo que no debe ofrecer, como alimentos que por un accidente no estén fresco, o mal condimentados.

Para los americanos, la etiqueta de cómo servir a la mesa, se comienza por la invitada de honor, seguido por las damas y luego los caballeros. El anfitrión es el último.

Se sirve primero a la invitada de honor, la de más edad o la de mayor importancia; luego las otras damas ya sea a la derecha o a la izquierda de la anfitriona. Seguirán en su orden al invitado de honor, luego a cada uno de los caballeros y por último al dueño de casa.

El dueño de casa o anfitrión es a quien le corresponde probar el vino y se comienza a servirlo por las damas, luego los caballeros y por último el dueño de casa o anfitrión.

Con el fin de no equivocarse sobre qué cubiertos se deben usar, partimos de la base de que deben haber sido colocados en el orden en que se van a emplear, o sea, de afuera hacia adentro del plato.
Los cuchillos y las cucharas a la derecha, los tenedores a la izquierda. Los cuchillos con el filo hacia el plato.

















ORIGEN DE LA PALABRA RESTAURANTES

ORIGEN DE LA PALABRA RESTAURANTE

“El origen de la palabra restaurantes tal y como se le conoce actualmente no es muy antiguo. En el siglo XVIII, en los sitios dedicados a esta especialidad, sólo se podía comer a una hora fija y con un menú específico. Las fondas, mesones y hosterías, podían servir bajo pedido piezas completas, pudiendo ser éstas desde un pollo hasta una res entera.. En el año 1765 un francés de apellido Boulanger, vendedor de caldos y sopas, bautizó a sus sopas “restaurants” porque reconfortaban, y así las anunciaba en el exterior de su comercio, el cual estaba ubicado en la calle Poulies, en París. Queriendo darle más realce a sus menús, y como no le era permitido vender salsa ni guisados por no pertenecer a la Corporación de Fonderos, decidió preparar patas de carnero en salsa blanca. Las quejas no se hicieron esperar por parte de los fonderos, quienes fueron hasta los tribunales. Finalmente el Parlamento intervino y decretó que las patas de cerdo en salsa blanca no era un guiso, razón por la cual se hizo más famoso y todo París se precipitaba a comer el delicioso platillo. Incluso al mismo rey Luis XV, recomendado por Moncrif, hizo que se le sirviera en Versalles el famoso platillo. Así pues, éste es el origen de la palabra “restaurante”, que ha sido adoptada mundialmente.

El primer establecimiento digno de ostentar la palabra “restaurante” fue el “Beauvilliers”, el cual abrió sus puertas en 1783, pero años más tarde, a causa de la Revolución Francesa (1793), su propietario se vio obligado a abandonar la empresa. En 1786 se inaugura en París un restaurante llamado “Aux tríos fréres Provencaux”, el cual da por concluidos sus servicios el año 1869. De él salió un gran número de cocineros que posteriormente ganaron fama al erigirse como grandes chefs del siglo XIX.

El progreso que alcanzó en esos restaurantes el arte culinario fue enorme. Después de la Revolución Francesa se suprimieron las corporaciones y concesiones, empezando a multiplicarse los restaurantes.

Posteriormente los restaurantes europeos comienzan a “americanizarse” y se transforman en cafeterías, autoservicios y snack bar, perdiendo el encanto y esplendor de otras épocas.”(1)
No aparece recogido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el término restauración, que sólo admite bajo dicho concepto la acción de reparar, renovar o poner una cosa en aquel estado o estimación que antes tenía.

“Tanto el término como son galicismos que provienen del francés restaurant, palabra aparecida en el siglo XVI que designaba, en principio, . De éste significado se pasó al de , y finalmente se denominaron restaurantes a los establecimientos que se dedicaban a la restauración. En España, si bien no es admitido por la Real Academia de la Lengua, el vocablo viene utilizándose normalmente, al menos entre los profesionales del sector de la hostelería.

domingo, 20 de septiembre de 2009

GLOSARIO EN QUECHUA

GLOSARIO QUECHUA

• Achira: Planta ornamental de la familia de las camináceas, su raiz se utiliza en la alimentación.

Apanqura : Cangrejo.

• Api: Mazamorra.

• Apharuma: Patata silvestre.

• Aqha: Chicha, bebida fermentado de maíz.

• Aycha: Carne.

• Chachakuma : Planta medicinal.
• Challwa: Pez o pescado.

• Chanka : Muslo, anca del animal.

• Chilwi : Polluelo.

• Chilina : Médula o tuétano.

• Chimillu: Variedad de papa.

• Chira : Semilla de aji o semilla menuda de ciertas plantas.

• Chupi : Sopa de papa.

• Chuwi : Frijol.

• Chuwilawa :Sopa de frijol.

• Ch'unpi :Café oscuro.

• Ch'uñu : Papa helada y secada al sol.

• Cochayuyo: viene del quechua “kochu” (laguna) y “yuyu” (hortaliza), es una planta marina

• Jak'axllu :Ave una especie de perdiz.

• Jak'u : Harina.

• Jak'uchay : Enharinar.

• Jank'a : Maíz o haba tostada

• Jaya :Picante, ají, rocoto.

• Julq'i : Guiso de higado, zapallo y ají.

• Jumint'a/Umint'a : Bollo de maíz tierno, embuelto en panca, cocido en• agua.(humita)

• Kachi: Sal.

• Kachinchay: Salar, sazonar.

• Kanka : Asado.

• Kankay : Asar.

• Kinwa : Quinua.

• Kuka : Coca.

• Kullisara :Maíz morado.

• Khuchi : Cerdo, chancho, puerco.

• Khuchi wira : Manteca.

• K'allanpa : Hongo comestible.

• Luq'usti : Granadilla.

• Llaxwa : Pasta aguarrosa de ají crudo y tomate.

• Yawar : Sangre

• Mak'unku : Fruto de la papa.

• Mallki : Arbol frutal

• Mama aqha : Vinagre.

• Manka/K'awchi : Olla.

• Mashka/Maska :Molleja de las aves.

• Misk'i :Dulce.

• Ñut'u papa :Puré de papa.

• Pachamanca : Palabra quechua que significa olla de tierra. La pachamanca consiste en colocar productos variados como diversos tipos de carne, papa, plátanos, choclo, quesos, humitas, habas y otros dentro de un pozo en la tierra que se alterna con piedras calientes.

• Pili :Pato.

• Fruto: Madurar, entrar en sazón, fermentar. Producir.

• Phuñi :Cabello de maíz.

• Phuspu :Cierto manjar hecho de frijoles o porotos.

• P'anqa: Envoltura de la mazorca de maíz. • P'isqi :Guiso de quinua.

• Puka: Rojo, colorado.

• Qañawa/Qañawi : Planta de la familia de las quenopodiáceas. Quinua.

• Qawi :Oca asoleada y seca

• Quwi : Liebre, conejo

• Quyllu : Papa arenosa.

• Q'apachaqa : Especia.

• Riwi : Trigo, cebada, cereal.

• Runtu : Huevo.

• Saxta :Manjar de Ulluku, charque, papa y ají de pollo.

• Sapallu : Zapallo.

• Sara: Maíz.

• Suri : Especie de avestruz. Ñandú.

• Tawaku: Planta de tabaco. Tabaco.

• Tumi : Cuchillo.

• Tuxuri : Especie de mazamorra de maíz machacado con azúcar

• Thaqu : Arbol minoceácea. Algarrobo.

• T'ula : Leña.

• Uchu : Planta solanácea. El fruto tiene diversas aplicaciones en culinaria.

• Uchullaxwa : Pasta aguanosa de ají que se añade al plato servido para darle sabor picante a la comida.
• Unu/Yaku : Agua.

• Upi : Chicha no acabada de fermentar.

• Wallpa : Gallina

• Wari :Vicuña.

• Wayk'ux : Cocinera

• Wislla :Cuchara.

• Yuka : Planta enforbiácea, la raíz se usa en la alimentación.(yuca)


CLASIFICACIÓN DE COCCION

CLASIFICACIÓN


Algunos alimentos necesitan someterse a temperaturas más o menos elevadas con el fin de hacerlos más digestivos o esterilizarlos. La cocción comienza a los 36 grados, a partir de esta temperatura la mayoría de las bacterias se exterminan.

Podemos dividir los métodos de cocción en tres grupos:

A) Cocción por Calor Seco (Concentración)
B) Cocción por Calor Húmedo (Expansión)
C) Cocción Mixta (Combinación)


MÉTODOS POR CALOR HÚMEDO.

En este método de cocción adicionamos algún líquido y loe elementos solubles como vitaminas y minerales se disuelven en éste durante la cocción. Los más usados son:

Hervir o sancochar.
Cocción a través de un medio líquido (agua, caldo, leche, etc.) en estado de ebullición. Se debe considerar siempre el punto de cocción para evitar que los alimentos pierdan su valor nutritivo, sabor, color y textura. Se recomienda, en algunos casos, retira del fuego y añadir agua fría para paralizar el proceso de cocción.

El tiempo varía dependiendo del tamaño, la especie, si los alimentos están enteros o en trozos, si están pelados, etc. En algunos casos, el agua de la cocción sirve para base de salsas o caldos.

Blanquear.
El alimento se sumerge en agua hirviendo y se espera que retome el punto de ebullición. En el caso de verduras, se recomienda pasarlas luego por agua fría o helada. A este proceso se le llama refrescar. El proceso del blanqueado dura de 30 segundos a 4 minutos aproximadamente. El blanqueado permite que un alimento se cueza sólo un poco. En algunos casos se termina de cocinar posteriormente en algún preparado. Este proceso es muy utilizado en la preparación de verduras congeladas. El blanqueado evita la decoloración.

Escalfar o Pochar.
Cocción de los alimentos en un líquido antes del punto de ebullición. Generalmente este método se utiliza en huevos y en carnes blandas como el pescado. El líquido de la cocción puede aromatizar con especies o hierbas. Si se trata de escalfar huevos es recomendable adicionar al agua de la cocción unas gotas de vinagre blanco a fin de acelerar el proceso de coagulación de la clara.

Vapor.
Consiste en cocer el alimento con el vapor que genera un líquido de ebullición. El líquido no debe estar en contacto con el alimento. Para realizar este método existen ollas especiales: un hervidor doble cuya parte superior está perforada con agujeros grandes para que pase el vapor hacia los alimentos y estos se cuezan sin hervir. Si no se cuenta con esta olla puede utilizarse una rejilla teniendo en cuenta el colocarla lo suficientemente alta para evitar que el agua toque los alimentos. La olla deberá taparse para evitar el escape del vapor. Se puede saborizar el líquido de la cocción con especias, hierbas aromáticas y/o verduras como hojas de apio, tallos de perejil o ingredientes similares. Es muy importante cuidar el nivel del líquido durante todo el procedimiento. Si está demasiado alto el alimento hervirá, si está muy bajo, se sacará quemando la cacerola y el alimento tomará mal olor y sabor. Este sistema es ideal para frutas y verduras ya que éstas contienen mucha agua. La ventaja que ofrece este método de cocción es que los alimentos conservan todos sus nutrientes así como su color y sabor.

MÉTODOS POR CALOR SECO.

Asado. Es la cocción de los alimentos a través del calor irradiado por horno, plancha, grill o parrilla. En cualquiera de los casos la cocción se produce por concentración del calor en los alimentos.

Salteado. Cocción de un alimento a fuego vivo, en un recipiente descubierto y con una pequeña cantidad de materia grasa. Es un método rápido de cocción por concentración en el que se produce un sellado casi inmediato, lo que facilita la conservación de sabores de los alimentos.


Fritura. Es la cocción por concentración en una cantidad de materia grasa caliente que no llega a cubrir el alimento (a nivel).

Gran Fritura. Es la cocción por inmersión de alimentos en materia grasa caliente. Produce una coagulación de proteínas superficiales y caramelización del almidón lo que forma una costra que evita la salida de los jugos, aroma, sabores.

MÉTODOS MIXTOS.

Estos métodos suelen confundirse porque son muy parecidos, ya que la cocción de ambos se efectúa en recipientes bien cerrados

Braseado. Es la cocción en brasera (recipiente de hierro grueso) o en cualquier cacerola que pueda cerrarse herméticamente para que al cocerse el alimento no se escape el vapor y conserve íntegro el sabor. Se utiliza para aves enteras, pescado o piezas grandes de carne. La carne braseada debe saltearse primero en grasa muy caliente para que se selle, luego se agrega agua, fondo o vino y se tapa para dejarla cocer lentamente en el horno.

Estofado. Se sella la carne, luego se añaden elementos aromáticos y fondo; se tapa y se cocina a fuego lento. Al líquido de cocción se le agrega un elemento ligante para espesarlo ligeramente.

Guisar.
Significa sellar una carne por todos los lados para formar una costra y evitar que se salgan los jugos.

OTROS MÉTODOS.

Baño María. Consiste en colocar un recipiente con alguna preparación, en otro más grande que contiene agua hirviendo. Sirve para conservar el alimento caliente o para cocer con suavidad algunas preparaciones sin riesgo de quemarlas. Puede ser al horno o sobre las hornillas.

Pôelé. Método de cocción que se utiliza para carnes. Se coloca en un recipiente la pieza a cocinar, previamente sellada, sobre una guarnición aromática con el agregado de una pequeña cantidad de líquido (vino, fondo, etc.), tapado, en el horno.

Microondas. Es la cocción de los alimentos por medio de las radiaciones electromagnéticas que generan fricción entre las moléculas polares de los alimentos (agua y azúcar). Esto provoca calor y por consiguiente, la cocción.

A Presión. Este método se realiza en ollas especiales en las cuales la presión interna es mayor que la presión atmosférica y la temperatura supera los 100°C. El tiempo de cocción generalmente se reduce a un tercio del tiempo normal de cocción en ollas convencionales, esto evita la pérdida de nutrientes ya que muchos de ellos resisten mejor las temperaturas altas durante poco tiempo que las cocciones prolongadas a menor temperatura.

Enterrado. Es un método de cocción muy antiguo, utilizado por muchas civilizaciones bajo distintos nombres: Pachamanca en el Perú, Barbacoa en México, Curanto en Chile y Sur de Argentina. Como recipiente se utilizan fosas en la tierra (pueden ser de forma circular o rectangular) donde se colocan piedras que se calientan y luego se retiran para dar lugar a los alimentos. Estos, se disponen de acuerdo a la preparación y se tapa el hoyo para que el calor permanezca dentro se cuezan los alimentos por el vapor liberado por ellos mismos.

METODOS DE COCCION

MÉTODOS DE COCCIÓN

Cocer significa preparar los alimentos crudos, ya sea animales o vegetales con la ayuda del calor. Así son más fáciles de digerir y además la cocción desarrolla, transforma o refuerza sabores, mejora o retiene colores y texturas y destruye microorganismos patógenos, enzimas y sustancias tóxicas. No existe un método de cocción mejor que otro. La selección del método dependerá del alimento que se va a cocer y del producto que se quiera obtener.

· CÓMO SE CALIENTAN LOS ALIMENTOS

Los alimentos se pueden calentar por conducción, convección, radiación y microondas. Mientras que en los tres primeros se necesita una diferencia de temperatura entre el alimento y la fuente de calor, en las microondas el calor se produce debido a la fricción de las moléculas contenidas en el alimento. Durante la cocción el calor se puede transmitir simultáneamente de varias formas, aunque dependiendo del método predominará alguna de ellas.

· CONDUCCIÓN

La energía cinética se transmite de molécula a molécula por contacto directo con la fuente de calor, es por eso que es más rápida en los sólidos, luego en los líquidos y por último en los gases. También depende del material de la fuente de calor, siendo los metales los mejores conductores.


· CONVECCIÓN.

El calor llega al alimento por medio del aire, agua o grasa, es decir fluidos (líquidos y gases). Cuando un fluido se calienta se hace menos denso y se eleva; cuando se enfría desciende. Creando un flujo de corrientes que ayuda a mantener la temperatura del medio uniforme. Estas corrientes están presentes al cocinar en una olla con agua; por ejemplo cocinar papas en agua hirviendo, la convección transfiere el calor del agua a la superficie de la papa y por conducción el calor llega al centro.

· RADIACIÓN.

Cuando la energía se transmite por radiación viaja directamente de la fuente hasta el objeto sin ayuda de un medio. La radiación es un medio de calentamiento muy rápido porque viaja a la velocidad de la luz. La llama, la parrilla eléctrica, el tostador y las brasas son algunas fuentes de radiación. Cuando el calor y la luz son absorbidos por el alimento, sólo la superficie se calienta ya que las ondas no penetran. El resto del alimento se calentará por conducción.

· MICROONDAS.

Son un tipo de radiación electromagnética y provocan en los objetos que las absorben (alimentos) un cambio térmico a través de la fricción de sus moléculas de agua, lo que produce la cocción. Las sustancias reaccionan de manera diferente ante las microondas: las absorben, las transfieren (aire) o las reflejan (paredes del horno de microondas).

ESTANDARES DE PROFECIONALIMO

ESTÁNDARES DE PROFESIONALISMO

· Interés al Trabajo.
- Debe trabajar con un buen manejo de la mise en place.
- Seguir métodos y procedimientos especificados en cada preparación.

· Deseo de Superación.
- Nunca debemos conformarnos con estándares mínimos.
- Siempre debemos ser constantes con el cumplimiento de horarios.

· Responsabilidad.
- Mantener un rol activo en el proceso de aprendizaje.
- Mantener siempre un lugar de trabajo seguro y seguir reglas mínimas de seguridad.

· Respuesta a la crítica constructiva.
- Nunca debe dar una excusa.
- Aceptar la crítica para el mejoramiento.
- La auto evaluación será la mejor manera de aprender.

· Operación.
- Mantener respeto hacia los superiores.
- No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas durante el servicio.
- La práctica del aseo personal diario es obligatoria.
- El uniforme de trabajo debe estar limpio y libre de arrugas.

- Constancia de Superación.
- Tener siempre iniciativa.
- Trabajar limpia y ordenadamente.

· Actitud de equipo
- Mantener interacción positiva con el equipo de trabajo.
- Nunca crear conflicto, ser flexibles en lo posible.

ORGANIZACION DE COCINA Y CHEF

ORGANIZACIÓN DE LA COCINA

Las cocinas industriales, hoteleras y de pequeñas operaciones como restaurantes están divididas en estaciones o departamentos por el tipo de comida que cada uno produce. Un chef de estación es colocado para la dirección de cada una de las estaciones, por otro lado en operaciones pequeñas, el chef de estación puede ser el único trabajador de la zona, pero en operaciones grandes el chef de estación trabajara con muchos asistentes.

· EL CHEF. Es la persona encargada de la cocina, en operaciones grandes se le conoce con el cargo de CHEF EJECUTIVO y sé encarga de todos los aspectos de la producción de alimentos, planificación de menús, compras, costos, y supervisión del personal.

· EL SOUS-CHEF. Es la mano derecha del chef y encargado directamente de la producción tomando parte activa en ella y supervisando al personal.

· El CHEF DE ESTACIÓN o chef de partie, son cocineros responsables de sección de la cocina. Aquí podemos encontrar a:

Chef Saucier. Tiene el cargo de la preparación de los fondos, salsas, las carnes, las aves, la caza, el pescado.

Chef Poissonnier. Su tarea es la preparación de platos de pescados, salsas de pescados, y sopas de pescados.

Chef Entremétier. Prepara las sopas, verduras ( con excepción de las verduras asadas y fritas que prepara el rotisseur), pastas, platos con harina, huevos y quesos.

Chef Rotisseur. Encargado de la preparación de carnes, pescados, aves, caza, y verduras utilizando los siguientes métodos de cocción: Asar en el horno, freír, y asar en la parrilla.

Chef Garde Manger. Su responsabilidad es toda la cocina fría. Sus principales tareas son: la preparación de ensaladas, salsas frías, patés, terrinas, gelatinas, también prepara todo tipo de carnes.

Chef Patissier. El pastelero prepara todos los postres calientes, fríos, helados masas, también masas secas saladas.

Chef Boulanger. (Panadero). Solo los hoteles con grandes restaurantes contratan a panaderos que preparan a diario la bollería fresca para el desayuno, así como distintos tipos de pan.


Cocineros y Ayudantes ( Pinche de cocina)


RESPONSABILIDADES DEL CHEF
“Un buen chef se mantiene actualizado a través del estudio constante y de la investigación en cursos y seminarios e intercambiando ideas con sus colegas para así evaluar sus conocimientos y entender mejor los avances tecnológicos de su oficio”.

· Como administrador de la cocina es la persona encargada de dirigir, coordinar y controlar las operaciones que en esta ocurren, para que el Chef pueda llevar apropiadamente el control de la cocina, debe cumplir con las funciones básicas que son:

Establecer objetivos: Planear, Organizar, Coordinar, Controlar.

· El trabajo del Chef se puede resumir en cuatro partes:

Manejo del personal.
Aprovisionamiento.
Programación de la producción
Trabajo en cocina

Además de las normas exigidas a toda persona; hay algunas específicas del cocinero relacionadas con su oficio, como son: limpieza, vocación, compostura, educación, puntualidad, organización, y previsión; buena administración, compañerismo, sentido de la responsabilidad, espíritu creador y deseoso de perfeccionamiento.

CUALIDADES DEL CHEF

Actualmente no se concibe un Chef que no sea al mismo tiempo un artista, científico, historiador, y un excelente ejecutivo con responsabilidades administrativas, capaz de dirigir y organizar el personal a su cargo, planear las comidas y ordenar los productos
Un buen Chef será entonces quien logre armonizar su capacidad que necesite para prepararlas, controlar y mantener los costos de materia prima y de colaborar con la gerencia y propietarios del establecimiento artístico con la parte administrativa y cultural por lo cual debe poseer las siguientes cualidades:

Limpieza. Como su misión principal es tratar y confeccionar alimentos, resulta importante la limpieza, tanto por lo que tiene de medida higiénica como al presentar un agradable aspecto ante el cliente.

Comprende. Aseo personal, uniformidad apropiada, limpieza de herramientas, revisión y limpieza de recipientes y otros utensilios despeje y limpieza del lugar de trabajo.

Intelectuales. Observación, creatividad, originalidad, buena expresión oral y escrita para comunicarse pero sobretodo sentido común.

Buen Aspecto. Debe vestirse en forma apropiada llevando su uniforme blanco. Impecable para dar ejemplo de higiene, debe estar bien afeitado con el cabello corto, uñas cortadas, y manos limpias.

Interés y Confianza. Debe tener interés y confianza en la gente y en su capacidad para transmitir su entusiasmo a los demás y trabajar con armonía.

Integridad y Honestidad. Para asumir las responsabilidades que le exige su trabajo el cual está basado en un alto sentido de ética.

Sentido de Superación. Que le permita mantenerse actualizado en su profesión.

Buen Temperamento. La calma, el buen sentido común, apreciación lógica de los problemas y su carácter equilibrado son esenciales para un manejo eficiente de la cocina.

Capacidad para Dirigir. Para traducir sus ideas en acciones y planear el trabajo de su departamento.

Conciencia de Servicio. El trabajo de cocinero exige una vocación especial fundamentada en el placer de servir y satisfacer a su público que viene en busca de alimentos agradables, higiénicos y bien presentados.

Técnicas. El Chef debe ser una persona poseedora de conocimientos técnicos no sólo en el área de la gastronomía, pues debe saber de costos de instalación de cocinas, de equipos, utensilios y su manejo apropiado de cosechas y variaciones de precios en el mercado de calidad, y conservación de materia prima, de todo lo que lo lleven a ampliar su visión para pronosticar y reajustar producción de acuerdo a las situaciones que se le presentan.
Además de los conocimientos técnicos específicos debe conocer las costumbres de la gente de diversas nacionalidades y tener buenos conocimientos de francés e ingles.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

MISTURA 2009

Instructor Roberto Almandoz Cano , estará presente en el evento MISTURA 2009 feria internacional a realiarce en la ciudad capital de LIMA los días 24 al 27 , donde participara en el evento mas importante de la gastronomía de latinoamerica.

lunes, 7 de septiembre de 2009

GASTRONOMIA


Gastronomia
“Gastronomía, palabra derivada del término griego "Gaster", que equivale a vientre o estómago, unida también a la igualmente griega "Gnomos" (Ley), le da ínfulas de rimbombante ciencia.

-Gastronomía: Leyes o Arte del vientre y el comer. Este sentido se le asignó desde el Siglo XIX, conservándolo hasta nuestros días, es así que podríamos decir, que este segmento de Les Femmes du Troisième Millénaire, estará dedicado al Arte del Buen Comer. Ampliando un poco el alcance de la palabra Gastronomía, diremos que la misma, ha sido la fuente de nuevos términos y nuevas voces, así tenemos que de ella proceden:

-Gastrónomo: o sea experto en la buena mesa -

-Gastromanía: que no es más que la obsesión por los placeres del buen comer. -Gastronómada: neologismo inventado por Curnonsky (Príncipe de la Gastronomía): que se aplica al gastrónomo viajero, ese que une al placer del viaje, el descubrimiento de nuevos platos. -Gastronauta: que designa al gastrónomo explorador.

-Gastrósofo: aquel que se comporta como una especie de "Filósofo" discreto, prudente y entendido, con un alto refinamiento a la hora de seleccionar manjares y bebidas.

-Gastrotecnia: la ciencia de la buena cocina. “ Bueno quizas ya sepamos ahora o disipamos dudas de su origen.

domingo, 6 de septiembre de 2009

PLAN CURRICULAR ALTA COCINA

Primer trimestre

· Introducción a la gastronomía
· Compras almacén
· Bromatología
· Ingles

· Técnicas básicas de cocina I
· Servicio y protocolo
· Terminología
· Ingles

· Técnicas básicas de cocina II
· Cocina peruana I (cocina criolla)
· Costos y presupuestos
· Ingles

Segundo trimestre

· Cocina peruana II (regional)
· Nutrición y dietética
· Técnicas de procesamiento de alimentos
· Ingles

· Cocina peruana III ( amazónico )
· Pescados mariscos I ( Perú )
· Marketing gastronómico
· Ingles

· Cocina peruana IV (Novo peruana)
· Pescados y mariscos II (internacionales)
· Administración de restaurant
· Ingles

Tercer trimestre

· Cocina peruana V (fusión)
· Panadería I (peruana latinoamericana)
· Carnes salsas y ensaladas
· Ingles

· Panadería II (internacional)
· Buffet I
· Psicología laboral
· Ingles

· Buffet II
· Repostería
· Enología
· Ingles

Cuarto trimestres

· Cocina internacional I ( México Caribe )
· Buffet III
· Ingles

· Cocina internacional III
· España
· Mediterránea
· Ingles

· Cocina internacional IV
· Francia
· Italia
· Ingles

Quinto trimestres

· Gastronomía étnica
· Historia de la cocina fusión
· Cocina fusión
· Ingles

· Gastronomía de vanguardia
· Cocina a la brasa
· Ingles

· Gastronomía química
· Cocina de autor
· Ingles

Sexto trimestre

· Proyecto de investigación gastronómica
· Curso desarrollo de tesis
· Ingles
· Ingles

· Cocina ABC
· Chocolatería
· Computación
· Ingles

· Desarrollo de proyecto
· Estructura y decoración
· Ingles